Fiscal

Reformas Fiscales 2022: lo que debes saber sobre las nuevas disposiciones

octubre 6, 2021

Te ofrecemos una visión panorámica sobre las reformas fiscales del próximo año que le facilitará a tu negocio adaptarse fácilmente.

Como cada año en México, se ha entregado al Congreso el nuevo paquete económico para el ejercicio 2022, y con él se proponen algunas reformas fiscales para las que debemos estar preparados. En términos generales, la propuesta de reforma busca incrementar el padrón de contribuyentes, captar mayor recaudación, disminuir la evasión fiscal y combatir el contrabando. No se proponen nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes. Además, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance un aumento de un 4.1%.

Uno de los puntos clave de la reforma, es que busca simplificar el proceso de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR) a través de la automatización, la cual se llevará a cabo a través de un algoritmo que realizará el cálculo de los impuestos. Sin embargo, ¿este algoritmo tomará en cuenta todas las posibles variables de cálculo de impuestos de tu negocio? 

El Régimen Simplificado de Confianza

Con este nuevo régimen que “elimina” al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se busca incorporar a 10 millones de personas a la base de contribuyentes bajo la premisa de que los procesos de declaración serán más sencillos y el impuesto a una tasa accesible.

De esta manera, el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) busca facilitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas que perciban menos de 3.5 millones de pesos y para empresas cuyos ingresos no rebasen los 35 millones de pesos al año (MXN). 

Así, un algoritmo determinará las declaraciones preliminares con el nivel de ingresos de los contribuyentes para simplificar el impuesto a pagar, y éste es uno de los puntos más importantes a tomar en consideración. Pues para las personas físicas ya no habrá deducciones en el ISR, con la única excepción de las aportaciones voluntarias a la afore. Las nuevas tasas de tributación serán de entre el 1 y 2.5 por ciento. 

Para las personas morales el impuesto se determinará sobre la diferencia entre los ingresos efectivamente percibidos menos las deducciones efectivamente pagadas. Así que, como persona moral, será de gran importancia que goces de visibilidad de todas tus operaciones: clientes, transacciones, ingresos y egresos, para tener certeza de que el cálculo del algoritmo está tomando en cuenta todas las variables que, como contribuyente, está en tu facultad tomar en cuenta, por lo que será importante que tu equipo contable esté preparado.

Medidas de intercambio de información con alrededor de 70 países

Otro cambio importante para 2022 en materia fiscal, es que se pondrán en marcha los siguientes puntos:

  • Cumplir el estándar establecido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de intercambio de información sobre prácticas fiscales perniciosas con 70 países con los que existe convenio internacional.
  • Revisión de estándares internacionales acerca de la información que deben presentar las instituciones financieras.
  • Aumento en las sanciones penales para corrupción y cohecho para quienes pretendan dar efectos fiscales a sobornos y actos de corrupción.

Fuente: Servicio de Administración Tributaria

Medidas para combatir evasión fiscal

Para combatir la evasión fiscal y la corrupción, se implementarán las siguientes medidas, enfocadas principalmente en grandes empresas: 

  • Los grandes contribuyentes tendrán la obligación de dictaminar estados financieros por contador público inscrito en el registro del SAT.
  • El contador deberá informar al SAT de cualquier incumplimiento del contribuyente en sus obligaciones fiscales o en casos de posible delito.
  • Desmotivar la creación de empresas fantasma.

Fuente: Servicio de Administración Tributaria

Recuerda que una mala asesoría puede traer complicaciones. Además, existen poderosas herramientas que pueden ayudarte a simplificar todo el trabajo. Conoce más en nuestro próximo Webinar Reforma Fiscal: consecuencias y soluciones.