Open Finance, un aliado en la lucha contra el fraude financiero

noviembre 13, 2023

El Open Finance está revolucionando el sector de servicios financieros al ofrecer a los usuarios una experiencia más personalizada e integral y también más segura. Entre sus beneficios más significativos está evitar riesgos como el fraude.

En países con regulaciones financieras avanzadas, se han adoptado medidas específicas para elevar el nivel de seguridad y de prevención de fraudes, obligando a los jugadores a implementar estrictos estándares técnicos y de protección, mejorar la identificación de los usuarios, gestionar su consentimiento para tener acceso a sus datos y utilizar APIs seguras para compartirlos.

A medida que maduran los marcos regulatorios en otras regiones, la ciberseguridad y la prevención de riesgos ocupan un lugar preponderante en la agenda de autoridades reguladoras y de los integrantes de los ecosistemas financieros. Exploraremos de qué manera el Open Finance fortalece la seguridad y se convierte en un aliado para combatir el fraude financiero.

Datos bajo control
Open Finance parte de la premisa de utilizar los datos financieros de los usuarios siempre con su autorización, y que sean ellos quienes tengan el control de estos. Por lo tanto, los usuarios determinan quién accede a sus datos financieros y cuándo. Si lo desea, puede revocar a terceros el acceso, lo que reduce el riesgo de que la información caiga en las manos equivocadas.

Mayor transparencia
Una de las principales ventajas del Open Finance es brindar a los usuarios un acceso más transparente a sus datos financieros. De este modo, pueden monitorear sus cuentas y transacciones de manera más efectiva, lo que facilita la detección temprana de actividades sospechosas, inusuales o no autorizadas.

Identidad verificada
Con la utilización de los datos abiertos, el KYC o la verificación de identidades puede agilizarse y mejorarse al validar el acceso o inicio de sesión en una o más de sus cuentas financieras, fiscales o de servicios. Mediante el KYC financiero se analiza también su comportamiento, como los patrones de actividad en línea o transacciones financieras, y detectar posibles anomalías, lo que ayuda a reducir el índice de fraudes.

Capas adicionales de protección
Los servicios de Open Finance ponen a disposición de los usuarios herramientas de seguridad avanzadas, como la autenticación de dos factores (2FA) y notificaciones de alerta para transacciones sospechosas. Esto suma una capa adicional de protección a sus activos financieros.

Inversión en ciberseguridad
El Open Finance ha ayudado a enfatizar la importancia de invertir en ciberseguridad a fin de proteger más efectivamente los sistemas financieros y reducir el impacto de los ciberataques.

Mejor sinergia
El Open Finance promueve la colaboración entre instituciones financieras tradicionales y Fintech, lo que permite desarrollar soluciones más avanzadas para detectar y prevenir prácticas ilegales, apegándose a estándares y protocolos de seguridad establecidos.

Si bien el Open Finance no va a erradicar el fraude financiero, puede ser una herramienta efectiva para combatir este problema. Proporciona a los usuarios más control sobre sus datos, herramientas de seguridad avanzadas y una mayor transparencia en sus transacciones financieras.

Es crucial, por tanto, implementar medidas de seguridad adecuadas y supervisión regulatoria para garantizar que los datos financieros de los usuarios estén protegidos de manera adecuada. La colaboración entre instituciones financieras y Fintech también tiene un papel fundamental en reforzar la seguridad financiera.

Estas organizaciones requieren implementar y actualizar constantemente sus políticas y procedimientos para evaluar los riesgos y aplicar rápidamente las medidas necesarias para mitigarlos o eliminarlos. Con esto no solamente se protegen los datos, también se genera mayor confianza entre usuarios, clientes, y colaboradores.