Fintech y Open Banking

El futuro del dinero: de Blokchain a Open Finance y más allá

octubre 6, 2021

Comprar y vender es una parte tan importante de la vida moderna que a menudo la damos por sentada. Sin embargo, no siempre fue tan fácil como deslizar una tarjeta de crédito o tocar un teléfono inteligente.

Con las primeras formas de moneda como el ganado y las conchas, los métodos de la humanidad para transferir valor han evolucionado bastante desde la Edad de Piedra. Aunque nos tomó miles de años pasar de las monedas al papel moneda, la tecnología financiera moderna está evolucionando tan rápido que es difícil mantenerse al día. En esta publicación de blog, revisaremos brevemente las primeras formas de dinero de la humanidad y el largo camino que hemos tomado para llegar a la era moderna antes de sumergirnos en tecnología de vanguardia como Open Finance y Blockchain. Finalmente, nos aventuraremos a hacer algunas conjeturas sobre el futuro del dinero y hacia dónde nos dirigimos.

El nacimiento del dinero

En los albores de la historia de la humanidad, la cooperación era clave para la supervivencia. Los miembros de las tribus tenían que trabajar juntos y, al mismo tiempo, las diferentes tribus también tenían que encontrar formas de coexistir y cooperar entre sí. Atacar otra aldea podía resultar muy rentable, pero el comercio pacífico era mucho menos riesgoso y peligroso. Naturalmente, para las tribus que vivían cerca del agua era clara la necesidad de intercambiar su pescado con tribus que fabricaban vasijas de barro o que cuidaban ganado; cada socio comercial debía obtener cosas que no producía por sí mismo. La parte difícil sería decidir cuánto pescado equivalía a una olla de barro. Algunas de las primeras formas de liquidar este tipo de transacciones incluían fijar el precio de las mercancías con conchas de cauri.

Sin embargo, el comercio con conchas también resultó ser bastante problemático. Para empezar, cualquier persona podía salir y recolectar algunas conchas más, volviéndose “más rico” instantáneamente y sin mucho esfuerzo. Además, las conchas variaban ampliamente en tamaño y forma, por lo que no siempre fue fácil ponerse de acuerdo sobre el valor de una sola concha. El dinero tenía que ser difícil de ganar y, sin embargo, fácil de comparar.

La moneda y los primeros bancos

El siguiente gran salto económico de la humanidad se produjo en forma de monedas. Las primeras monedas de oro y plata se acuñaron en el territorio de la Turquía actual alrededor del siglo VI a. C., pero se extendieron rápidamente por la India y el Mediterráneo. En el siglo III a. C., la moneda se había extendido hasta China y crecería hasta convertirse en la forma dominante de pago y transacción en las principales ciudades del Viejo Mundo. ¿Qué tenía la acuñación que la hizo tan popular? En primer lugar, los metales preciosos como el oro y la plata son raros y deben extraerse del suelo, por lo que la persona promedio no puede simplemente salir y obtener más. En segundo lugar, cuando el metal se fundió, se hizo de manera uniforme y se acuñó con el sello del gobernante o dios local, por lo que el valor de cada moneda era fácilmente comparable. Esto facilitó a los comerciantes hacer negocios.

La acuñación era perfecta para transacciones más pequeñas, como comprar comida o ropa, pero se volvió onerosa e incluso peligrosa para compras más grandes. Grandes cantidades de monedas eran extremadamente difíciles de transportar, no solo por el peso del oro y la plata, sino también por los bandidos y ladrones. Este problema llevó a la creación de algunas de las primeras formas de banca. Los comerciantes musulmanes viajaban durante meses llevando grandes sumas de oro para comprar productos de otras tierras. Alrededor del siglo IX, estos comerciantes comenzaron a comprar bienes usando “saqq“, o promesas de pago por escrito, válidas al momento en que se entregaran los bienes, no cuando se ordenaran. Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios construyeron una red de bancos alrededor del Mediterráneo. Los guerreros, comerciantes y peregrinos que viajaban a Tierra Santa podían depositar su oro en París y retirarlo en Jerusalén, manteniéndolo a salvo durante el arriesgado viaje intermedio. Estas ideas se convertirían en la base de las finanzas modernas.

El auge del papel moneda

Los “bancos comerciales” en Italia prestaron oro a los agricultores utilizando la siguiente cosecha como garantía. Sin embargo, algunos de sus clientes pronto comenzaron a negociar la deuda agrícola y la propia cosecha. Este sistema se volvió tan sofisticado que algunos bancos comerciales hicieron acuerdos para aceptar letras de cambio de los bancos socios, canjeando estos trozos de papel por oro. El siguiente gran salto se produjo en Londres a principios del siglo XVII, cuando los orfebres comenzaron a ofrecer a sus clientes formas de almacenamiento seguro de oro. Cuando un cliente hizo un depósito con un orfebre, recibió un recibo con su nombre y el monto del depósito. Debido a que estos recibos se podían canjear en cualquier momento por oro almacenado de forma segura en una bóveda de Londres, los recibos se utilizaron para el comercio en lugar del oro en sí.

Con el tiempo, los orfebres notaron que muchos clientes optaban por no canjear su oro de inmediato. No necesitaban guardar todo el oro de sus clientes en sus bóvedas todo el tiempo. Después de que un cliente depositara oro, los orfebres podrían ganar aún más dinero prestando parte del oro a interés. Cuando los orfebres comenzaron a canjear los recibos de otros orfebres, se inició una gran ola de innovación. Los orfebres comenzaron a realizar pagos entre ellos en nombre de sus clientes y a extender líneas de crédito a los clientes más confiables, cambiando para siempre el curso de la Historia.

Telegramas, tarjetas de crédito, cajeros automáticos y SWIFT

La primera transferencia de dinero se envió por cortesía de Western Union en 1872 e inmediatamente resolvió un problema importante de transporte de dinero. De repente, se podía enviar dinero a través de “cables” telegráficos a buena parte del mundo en cuestión de horas. Todavía decimos que “enviamos” dinero a alguien. El concepto de crédito también comenzaba a afianzarse. Las placas de carga y las monedas de carga emitidas por los grandes almacenes de los Estados Unidos permitían a los clientes de confianza comprar bienes y servicios a crédito. American Express lanzó la primera tarjeta de crédito en 1958, poniendo crédito a disposición de la gente promedio, no solo de las clases altas. Bank of America pronto siguió su ejemplo con su BankAmericard, que se convertiría en Visa.

En la década de 1960, los principales bancos de Estados Unidos comenzaron a emitir sus propias tarjetas de crédito. Este proceso fue ayudado por la invención de la banda magnética y el automatic teller machine (ATM) o cajero automático. Las tarjetas de débito se pusieron a prueba en la década de 1970. El molesto problema de las transferencias internacionales fue abordado por la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, SWIFT), que se lanzó en 1973. La Fuerza Aérea fue el primer empleador en los Estados Unidos en utilizar la red de Automated Clearing House (Cámara de Compensación Automatizada, ACH) para depositar salarios directamente en las cuentas bancarias de los empleados. El dinero se movía rápido, pero todavía estaba empantanado en algunas partes del antiguo sistema.

Del dinero fiduciario al dinero digital

Aunque el oro parecía ser una opción natural para el dinero debido a su valor intrínseco, un emperador de China decidió que el dinero podía ser cualquier cosa que él declarara como tal con tan solo convencer a sus súbditos. Kublai Khan, el nieto del conquistador despiadado Ghenghis Khan, introdujo el papel moneda llamado “chao” en 1260. Los diarios de Marco Polo revelaron que Kublai Khan mataba a cualquiera que no usara su papel moneda, pero sería más de 700 años después cuando el mundo entero adoptaría este uso. Hasta 1971, los gobiernos extranjeros podían cambiar sus dólares estadounidenses por oro a 35 dólares la onza. Sin embargo, debido a la inflación masiva impulsada por la demanda global de la nueva moneda de reserva mundial, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, anunció formalmente que Estados Unidos ya no fijaría el dólar al precio del oro. A partir de ese momento, el dólar estadounidense estaría respaldado por nada más que la fe y el crédito del gobierno de los Estados Unidos. Fue entonces cuando el dólar estadounidense se convirtió en una moneda fiduciaria o “fiat” (que significa dictado por la autoridad). Sin embargo, la economía mundial siguió creciendo. Kublai Khan tenía razón: la gente siguió utilizando dólares para el comercio mundial porque estaban convencidos de que el dólar tenía valor.

El dinero fiduciario es ciertamente conveniente, pero todavía tiene muchos de los problemas que plantea el uso de la moneda. El papel moneda es relativamente fácil de falsificar y aún es necesario almacenar grandes volúmenes en una bóveda. Estos problemas contribuyeron al aumento del dinero digital, dinero que no existe en forma física en absoluto. Nuestra capacidad para acordar el valor del código informático como una forma de moneda ha generado enormes beneficios. Con dinero digital, podemos transferir valor en segundos. Ya no tenemos que preocuparnos de que alguien cree dinero “falso”. Y el dinero ahora se almacena en servidores distribuidos con complejos firewalls y sistemas de seguridad. Incluso si un ladrón lograra robar un servidor bancario, ¡sacar dinero de él sería casi imposible sin un equipo de programadores de computadoras!

Fintech, Blockchain, Open Finance y más

Finalmente, hemos cerrado el círculo de la era moderna, cuando comprar algo o enviar dinero a alguien es tan fácil como tocar nuestro teléfono inteligente. Incluso con todos nuestros avances tecnológicos, las finanzas modernas nos han demostrado que la evolución del dinero está lejos de terminar. Desde plataformas de comercio digital como Robinhood hasta bancos desafiantes con nuevos modelos de negocios brillantes como Revolut y nuevas empresas que otorgan microcréditos a las masas como Klarna, las empresas de tecnología financiera hacen todo tipo de cosas formidables y disruptivas.

Las criptomonedas basadas en blockchain como Bitcoin toman el poder de emitir y controlar dinero de las manos de los bancos centrales y se lo dan a la gente. Ninguna persona o autoridad controla Bitcoin; la criptomoneda está controlada por los mineros, un grupo diverso y global de personas y empresas que mantienen la red. Con Bitcoin, el dinero digital se puede transferir a todo el mundo sin esfuerzo en cuestión de minutos. Los contratos inteligentes de Ethereum se pueden programar para enviar dinero automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones, como cuando alguien aprueba una verificación de crédito, por ejemplo.

La banca abierta surgió en el Reino Unido en agosto de 2016, cuando la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido obligó a los nueve bancos más grandes del país a permitir que las nuevas empresas de fintech con licencia accedan a las transacciones de los clientes. Esto provocó una ola de actividad similar en todo el mundo. La idea central detrás de la banca abierta es que las grandes instituciones financieras compartan datos de clientes con terceros a través de APIs financieras seguras. En 2018, México aprobó su Ley Fintech, que obligó a 2 300 instituciones financieras mexicanas a compartir ciertos datos bancarios con empresas fintech aprobadas. Esta nueva y emocionante tecnología tiene el poder de desencadenar una nueva ola de innovación. Con la banca abierta, se han formado nuevas empresas que verifican automáticamente los ingresos de los prestamistas, realizan nuevos procedimientos KYC efectivos y ofrecen soluciones radicales que ahorran tiempo a las empresas de preparación de impuestos. Cada vez hay más datos financieros y transaccionales disponibles en América Latina, lo que impulsa lo que la gente llama “Finanzas Abiertas”.

Syncfy, Open Finance y el futuro del dinero

Syncfy está creando productos que están ayudando a impulsar el auge de las finanzas abiertas en América Latina. Al iniciar sesión en su portal de banca en línea a través de Syncfy Connect, los usuarios de nuestros clientes pueden obtener la aprobación de préstamos en minutos, confirmar sus identidades y usar herramientas seguras y poderosas para ayudarlos a administrar sus finanzas, por nombrar algunos beneficios. Connect también une tarjetas de crédito, servicios públicos, proveedores de pago, blockchains y billeteras digitales para una solución de administración financiera total.

Para reducir la corrupción y aumentar la eficiencia, algunos gobiernos latinoamericanos de países como México y Argentina han ordenado a todas las empresas que presenten facturas electrónicas de todas sus actividades financieras. Syncfy Fiscal permite a los clientes administrar todos sus registros de facturas electrónicas. Con una conexión a la API Syncfy Stamping, nuestros clientes pueden conectarse a múltiples Proveedores Autorizados de Certificación (PACs) de factura electrónica y cambiar entre PACs sin cambiar una sola línea de código. Syncfy Payments brinda a nuestros clientes la flexibilidad de aceptar pagos en moneda fiduciaria y criptomoneda directamente desde su sitio web.

El futuro también parece brillante. Estamos trabajando arduamente para unir los dos mundos de las finanzas abiertas y las criptomonedas, lo que permite la máxima eficiencia y transparencia en los próximos años y décadas. Nuestra misión es hacer que el dinero se mueva a la velocidad del futuro.